El Café y el deporte

El consumo de café antes y después de realizar deporte, aporta diferentes efectos beneficiosos a la salud, destacando un mayor predisposición y motivación a la hora de iniciar el esfuerzo, una mejora del rendimiento y una recuperación posterior mas rápida. (M. Antonia Lizarraga, Lda. en Medicina, Máster en Nutrición, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte)

El efecto cafeína sobre la actividad cardiaca y sobre la circulación, hace que llegue a los músculos una cantidad mayor de sangre oxigenada, que puede contribuir a mejorar la práctica deportiva.  Diversos estudios científicos, han demostrado que la cafeína, tiene un efecto ergogénico que aumenta el rendimiento físico, mejora la velocidad y la potencia, principalmente en deportes de resistencia o larga duración como carreras de tipo maratón o cliclismo.

Para quien practica deportes de precisión como el tiro al blanco, golf, bolos, billar etc, es recomendable no exagerar el consumo de la cafeína, ya que uno de los efectos que posee es el de aumentar las contracciones musculares.

Otra de las formas en la cual se piensa que la cafeína puede ayudar a los atletas es porque permite que el cuerpo queme grasa durante el ejercicio, antes que glicógeno (el cual es usualmente la fuente inmediata de energía). Se cree que esto retrasa el tiempo en que los músculos se cansan.

Dada la posibilidad de que la cafeína pueda beneficiar la actividad deportiva, instituciones deportivas oficiales, como el Comité Olímpico Internacional, controlanla concentración de cantidades para así tratar de mejorar su desempeño. El límite máximo permitido es de 12 mg. de cafeína por mililitro de orina, límite que puede alcanzarse después de tomar de 5 a 8 tazas de café (o el equivalente en cafeína) antes de la competición.

Los resultados totales sobre los efectos de la cafeína en la práctica atlética no son concluyentes, pero ciertamente no hay evidencias de ningún daño, y una taza de café antes del ejercicio puede ser inclusive beneficiosa.

Fuente: Forum del Café. Café y Salud